Joseph Hubertus Pilates, creador del método pilates

9

El alemán Joseph Pilates, nacido concretamente en la ciudad de Mönchengladbach en 1880, fue el gran creador del método pilates.

 

Pero que desarrollara el método pilates no es fruto de la casualidad y es que en su niñez padeció múltiples enfermedades, tales como asma, raquitismo o fiebres reumáticas. Todo ello le impulsó al estudio de la anatomía humana y, especialmente, en hacer más fuerte su cuerpo.

Convirtiéndose en un verdadero atleta y conociendo en profundidad todos los aspectos del cuerpo humano,  creó un sistema de acondicionamiento físico y mental al que denominó Contrología”, ya que coordinaba el espíritu, la mente y el cuerpo, pero priorizando el control mental sobre el físico. Actualmente, como ya sabemos, este término es acuñado como pilates.

 

Empleando sus conocimientos de Yoga, Artes Marciales e incluso antiguos métodos griegos y romanos, Joseph Pilates esbozó más de 600 movimientos que proporcionaran beneficios al cuerpo. Y es que hasta su muerte, en 1967 en Estados Unidos, Pilates no dejó de trabajar en su método. Con más de 70 años de historia, el método pilates comenzó a difundirse hace escasamente una década en Europa y EEUU, aunque su gran acogida está demostrando el gran trabajo del propio Joseph Pilates.