Stott pilates

0
stott pilates
Loading the player...

El stott pilates es una redefinición del pilates tradicional. Moira y Lindsay Merrithew junto con fisioterapeutas y expertos en fitness dedicaron muchos años a perfeccionar el método de pilates tradicional hasta que dieron origen al stott pilates. Esta versión del pilates se ha convertido de hecho en una escuela que cuenta con más de 70 centros y 30.000 instructores en todo el mundo.

Diferencias entre pilates y stott pilates

La principal diferencia entre el pilates tradicional y stott pilates es que las rutinas del original inventado por Joseph Pilates, tienen como base stott pilatesmantener la columna recta durante el ejercicio. En cambio, el stott pilates se centra en mantener la curvatura natural de la columna vertebral. Además el stott pilates incorpora principios fisioterapeuticos modernos fijándose, sobre todo en la rehabilitación de la columna vertebral. Cada uno de los ejercicios del stott pilates están revisados por expertos biomecánicos y médicos. El stott pilates promueve restaurar las curvas naturales de la columna vertebral y trabajar los músculos que rodean las articulaciones, poniendo énfasis en la estabilización de los omoplatos.

Se dividen los ejercicios por niveles porque hay algunos ejercicios más avanzados que requiere una práctica previa. Esta división en niveles permite progresar de menos a más sin someter al cuerpo a sobreesfuerzos. En el pilates tradicional no existe esta distinción.

Por último, ambas disciplinas centran gran parte de su trabajo en la respiración, pero en pilates tradicional, el máximo esfuerzo se realiza en inspiración y en stott pilates se trabaja la exhalación.

Beneficios del stott pilates

Se considera que el stott pilates:

  • Ayuda a alargar y estilizar los músculos lo cual mejora la apariencia externa de los mismos.
  • Mejora los problemas posturales y los dolores de espalda que conllevan.
  • Mejora la estabilidad, el equilibrio y la flexibilidad.
  • Ayuda a prevenir lesiones.
  • Ayuda a liberar tensiones y aumenta la conciencia corporal de la mente reduciendo el estrés.

Ejercicios de stott pilates

  • La respiración durante la realización de stott pilates debe hacerse expandiendo la caja torácica hacia los lados y la parte posterior sin elevar los hombros. Esta disciplina también hace mucho hincapie en respirar utilizando la parte baja de los pulmones.
  • Muy importante la estabilización de la pelvis y la columna vertebral lumbar. Tumbado boca arriba, no se debe intentar pegar la espalda baja a la colchoneta, sino respetar la curvatura natural que se forma. Lo mismo, con la columna dorsal, la parte superior de la espalda.
  • En el método Stott pilates, la estabilización del omoplato es tan importante como la contratación de los abdominales durante el inicio de cada ejercicio. Estabilizar el omoplato consiste en lograr la colocación adecuada de los hombros. Ni demasiado hacia delante, ni demasiado atrás ni elevados, ni demasiado bajos.
  • Respecto a la posición de las cervicales, también se fomenta el respeto a la curvatura de la misma. Incluso se recomienda la colocaciónde un cojín en la nuca cuando se está realizando ejercicios acostado boca arriba.

Te dejamos también un vídeo con algunos ejercicios de stott pilates para que practiques.