Pilates

7

¿Qué es el método Pilates? Son muchos los que comparan el pilates con el yoga o con la gimnasia, con sus diferentes ejercicios, pero nada más lejos de la realidad. El método pilates es un programa de ejercicios centrados en lograr un acondicionamiento físico muy completo, haciendo que todo el cuerpo trabaje.

Gracias a los ejercicios relacionados con el pilates conseguimos un desarrollo pleno de nuestro cuerpo, desde la musculatura más profunda a la más periférica, y con acciones pensadas en mejorar la flexibilidad y fuerza de nuestro organismo sin aumentar la carga de trabajo.

El método pilates no se centra tan sólo en el cuerpo, va más allá y eso es lo que le dota de un carácter especial y le ha permitido ganarse el sobrenombre de “Yoga Occidental”. Y es que, con el pilates también trabajamos la mente y el espíritu, tenemos que conseguir una armonía perfecta entre estos dos aspectos y nuestro cuerpo. Eso es lo que pretendía, al menos, el creador del método pilates, Joseph Hubertus Pilates. El alemán Joseph Pilates creó a principios del siglo XX este método como mecanismo para el perfecto análisis del cuerpo. Pilates era partidario de fortalecer el centro de energía de cada persona para conseguir el movimiento libre del resto del cuerpo, pero siempre con un número limitado de movimientos y absteniéndose de repetir ejercicios sin necesidad.

En definitiva, la técnica del pilates se centra en lo que Joseph Pilates denominó “centro de fuerza”, que está conformado en su conjunto por abdominales, la base de la espalda y los glúteos. Así, se realizan una serie de movimientos controlados atractivos para todo nuestro organismo, con el trabajo indispensable y fundamental de la respiración o la concentración.